miércoles, 27 de noviembre de 2013

Escorpion o Alacran

Black scorpion.jpg

Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijón.
Se conocen unas mil cuatrocientas especies en todo el mundo. Alcanzan tamaños corporales entre los nueve milímetros delTyphlochactas mitchelli y los veintiún centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o el Hadogenes troglodyes.
Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes sólo una insignificante cantidad de especies pueden resultar mortífera.

Muchos piensan que el escorpión y el alacrán son especies diferentes, sin embargo solo son dos formas de llamar al mismo animal.


También suele confundírselo con un insecto, cuando en realidad es un arácnido; se diferencia del primero, porque presenta cuatro pares de patas locomotoras, en ves de tres y se  diferencia de las arañas por presentar un cuerpo dividido en tres regiones, un cefalotorax, un abdomen compuesto por siete segmentos y un post-abdomen por cinco, en este último es donde se encuentra las glándulas de veneno que es inoculado a través de un único aguijón.


En la parte anterior del cuerpo se pueden observar dos apéndices portadores de sendas pinzas llamadas quelíceros, con las que puede tomar a sus presas, trozar el alimento y efectuar la danza del cortejo.


Alrededor de la boca presenta un par de uñas; no tiene antenas y todos los escorpiones son venenosos, algunos más que otros.


Se mencionan cuatro tipos diferentes de escorpiones en nuestra provincia, de los cuales la especie que se encuentra con mayor frecuencia en los domicilios es Tityus trivittatus, que es uno de los más peligrosos, junto con Tityus bahiensis.


Su picadura es muy dolorosa y en la mayoría de los casos se requiere de la aplicación de calmantes.  


Vive en sitios húmedos y en todo tipo de edificios y viviendas tanto en sitios rurales como urbanos.


No es una especie agresiva y solo se produce la picadura cuando es pisado, rosado o aplastado con alguna parte del cuerpo.


Se alimenta exclusivamente de  insectos tales como grillos y cucarachas, lo que hace que disponga de alimento fácil en los lugares oscuros y húmedos de los edificios, tales como desagües, cañerías del cableado telefónico, depósitos, entre cúmulos de materiales etc.


Puede ascender por cualquier superficie rugosa, no así por una lisa motivo por el cual quedan atrapados en bachas de cocinas y bañeras, cuando asciende a través de las cañerías de desagüe.


Es una especie que a través del país, se ha adaptado muy bien a los escondrijos que le ofrece la  urbanización.


Recomendaciones: A los efectos de prevenir el ingreso de los especímenes a los domicilios se recomienda:


Tapar los desaguaderos, rejillas, piletas de lavar y bachas de cocina con tapones o trapos, principalmente de noche y luego de terminar con las tareas domésticas.


Cubrir con bandas de goma u otro producto los bordes inferiores de la puerta de acceso a los domicilios.


Recordando que los escorpiones ascienden por paredes rugosas, cubrir ventanas y puertas con telas plásticas o metálicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario